Vivir en Barcelona ¿Vale pena?

¿Vale la pena vivir en Barcelona? Esta es la pregunta que se hacen miles de personas en todo el mundo que se plantean de ir a vivir en esta soleada ciudad.

Todas las ciudades tienen cosas buenas y malas, y esto también aplica a Barcelona, obviamente, pero hoy nos centraremos en 10 bondades que tiene vivir en esta ciudad.

 

 

 

Razón nº 1. Seguridad.

Barcelona es una ciudad relativamente segura. Sí, es cierto, hay muchos carteristas, especialmente en la zona de Ciutat Vella, pero a pesar de ello, comparando las cifras con otras ciudades de Europa o del mundo, podemos decir que los índices de criminalidad en Barcelona son inferiores a los de otras ciudades europeas. De acuerdo con el Safe Cities Index de la revista The Economist, en el año 2021 Barcelona fue la undécima ciudad más segura del mundo, por delante de muchas otras como Londres, Roma, Paris, Bruselas, Dublin, Zurich, Madrid, Seul, Lisboa… etc.

 

Razón nº 2. El clima.

El clima de Barcelona se caracteriza por no ser extremo, es decir, en invierno no hace demasiado frío, de hecho no suele nevar prácticamente nunca, y en verano tampoco hace demasiado calor. Según el Observatorio Fabra del Ayuntamiento de Barcelona, llueve solo 70 días al año, la mayoría de los cuales apenas es un rato. Y hay incontables horas de sol.

Clima en Barcelona
El clima de Barcelona no es demasiado cálido en verano, ni demasiado frío en invierno, aunque sí bastante húmedo.

 

Razón nº 3. El ocio.

La oferta de ocio en Barcelona es infinita: restaurantes, bares, museos, galerías de arte, eventos de todo tipo, conciertos, festivales de música, fiestas populares, teatros, comercios de todo tipo… si te aburres en Barcelona, es porque quieres.

Aunque por supuesto no vamos a obviar que todo este ocio hace que Barcelona sea una ciudad ruidosa, y eso es un contrapunto importante cuando escojas el lugar de la ciudad donde vivir.

Ocio en Barcelona
Primavera Sound

Razón nº 4. Multiculturalidad.

Barcelona es una ciudad muy diversa donde viven personas de prácticamente todas las nacionalidades del mundo. Es una ciudad donde uno puede vivir íntegramente hablando en inglés y donde siempre encontrará gente de otros países. Eso ha conformado el carácter de Barcelona como una ciudad abierta de mente donde todo el mundo es bienvenido.

Por supuesto esta variedad de culturas, hay que tenerla en cuenta cuando se negocia el precio de una vivienda.

Multiculturalidad en Barcelona
Celebración del año nuevo chino en Barcelona

Razón nº 5. Movilidad.

Barcelona es una ciudad pequeña si la comparamos con otras grandes capitales de Europa cómo Berlín o Londres, así que tiene un tamaño que permite ir andando a muchos lugares. También tiene un sistema de transporte público muy eficiente con el metro, autobuses y tranvías que llegan a todas las partes de la ciudad. Es la ciudad con más motos de Europa, así que tiene una infraestructura perfectamente adaptada para este medio, pudiendo desplazarte a cualquier punto de la ciudad, a cualquier hora, en menos de 15 minutos. Hay un sistema de más de 6.000 vehículos de motosharing por toda la ciudad con miles de motos disponibles para alquilar por minutos. No solo eso, sino que es un referente mundial en el uso de transportes ecológicos como la bicicleta o el patinete eléctrico.

El metro de Barcelona es rápido y eficiente

Razón nº 6. Calidad de vida.

La web worldbestcities.com hizo un estudio a nivel mundial y elaboró un ránking de las mejores ciudades del mundo para vivir, y Barcelona aparecía en el 6º lugar del mundo. En mayo de 2022 el periódico The Telegraph escogió Barcelona como la mejor ciudad del mundo para vivir.

Calidad de vida en Barcelona
Casco antiguo de Barcelona

En Barcelona puedes tener un nivel de vida razonable sin necesidad de gastar mucho dinero. Sentarse a tomar una cerveza y unas tapas en una terraza de bar es algo que está al alcance de cualquiera. Lo mismo que a mediodía, un menú de 2 platos con bebida y postre, puede costar alrededor de €13, y la comida es rica y variada. La sanidad y la educación públicas también son buenas, en general podemos decir que en Barcelona se vive bien.

 

Razón nº 7. Belleza.

La agencia de viajes canadiense Flight Network, hizo un ranking de las ciudades más bellas del mundo, colocando a Barcelona en la 6ª posición. Pero en realidad da igual qué ranking mires, Barcelona siempre aparece como una de las ciudades más impresionantes del mundo.

Sagrada Familia

Razón nº 8. Diversidad de paisaje.

A menudo cuando hablamos de Barcelona, nos referimos a ciertas zonas como el casco antiguo, las principales vías como el Paseo de Gracia, la playa, y algunos monumentos famosos como la Sagrada Familia, pero Barcelona es mucho más que eso, Barcelona es una ciudad muy diversa, y hay muchos barrios preciosos que no salen en ninguna guía de la ciudad.

Barcelona es una ciudad con un paisaje diverso

 

Razón nº 9. Las montañas.

Barcelona es una ciudad situada entre la montaña y el mar, y en la zona alta empieza el parque de Collserola. Es un parque público inmenso, mayor que la propia ciudad de Barcelona. En esta montaña puedes encontrar, un sinfín de caminos para pasear, ir en bicicleta, ríos en los que bañarte… y estás apenas a unos pocos kms de otras cadenas montañosas sorprendentes.

Hay que tener en cuenta que una parte importante de las montañas es terreno protegido, así que no se puede construir en cualquier sitio, y antes de comprar un inmueble, debes asegurarte bien de que el lugar donde se encuentra, no tenga ninguna afectación urbanística.

Montañas de Barcelona

Razón nº 10. Nuestras magníficas playas.

Barcelona es una de las pocas grandes ciudades europeas con playa. Esto es un auténtico privilegio, no solo en verano, sino en cualquier época del año puedes ir a relajarte, a hacer deporte, a tomar el sol, a divertirte… pero por encima de todo, tendrás la oportunidad de disfrutar de uno de los grandes lujos de la vida, un placer único del que muy poca gente puede gozar, el gran placer de nadar en el mar al terminar tu jornada laboral.

Barcelona es una de las pocas ciudades grandes del mundo con playa